Lo mejor es empezar con un ejemplo. Para eso voy a tomar el acorde de Do mayor.
Armando el acorde de Do mayor
El acorde de Do mayor (C) contiene tres notas:1ª | 3ª | 5ª |
---|---|---|
C | E | G |
Pero la guitarra tiene 6 cuerdas. Entonces, tenemos que presionar con los dedos las cuerdas en trastes específicos de forma que cada una de ellas suene sólo como las notas C, E o G. La forma más sencilla de saber dónde presionar es recorriendo cada una de las cuerdas y cada uno de los trastes para encontrar el correcto.
Es importante recordar que las cuerdas pueden tocarse al aire, eso significa que no se pondrá ningún dedo en ella. En ese caso, la cuerda sonará con su nota base.
Empecemos a hacer el acorde de C desde la cuerda más gruesa, la cual está afinada en la nota de Mi (E).
6ª cuerda (E)
Revisamos las notas de la 6ª cuerda y Sorpresa! La cuerda está afinada en E y esa nota sí está dentro del acorde de C. Así que la 6ª cuerda se queda al aire.
5ª cuerda (A)
La quinta cuerda es La, pero esa nota no está en el acorde de Do. Avanzamos traste por traste y nos topamos con las notas: A#, B y en el tercer traste está C que sí está dentro del acorde. Así que la 5ª cuerda se presiona en el tercer traste.
4ª cuerda (D)
La cuarta cuerda es Re, pero tampo está en el acorde de C. Entonces avanzamos los trastes y encontramo D# que tampoco está. Luego aparece E, que sí está en el acorde y lo conservamos. La cuarta cuerda se presiona en el segundo traste.
3ª cuerda (G)
Ahora estamos en la cuerda de Sol, la tercera. G sí está dentro del acorde de C, así que la tercera cuerda se queda al aire.
2ª cuerda (B)
La segunda cuerda es Si y esa nota no está dentro del acorde de C. Pero al avanzar un traste llegamos a C que sí está dentro del acorde. Así que la segunda cuerda se presiona en el primer traste.
1ª cuerda (E)
Finalmente llegamos a la primera cuerda, la cuál está afinada en la misma nota que la 6ª, Mi, así que el efecto será el mismo. Y como vimos, E sí está dentro del acorde de C, así que la sexta cuerda se queda al aire.
De esa forma terminamos de formar el acorde de Do mayor, en el cual se usan 3 (uno por cuerda) y las otras cuerdas se quedan al aire.
Ajustando el acorde de Re mayor
Ahora vamos a ver un poco del acorde de Re mayor. No lo voy a armar por pasos como en C, espero que la explicación anterior haya sido suficiente para formar Re.
El acorde de Re tiene las notas:
1ª | 3ª | 5ª |
---|---|---|
D | F# | A |
Cuando lo armamos en la guitarra, la 1ª y 6ª cuerda se deben presionar en el segundo traste para alcanzar la nota de F# en ambas.
Pero eso no es práctico al colocar los dedos (aún cuando sólo son 4). En este caso particular, se omite la 6ª cuerda. Hacemos como que no existe, la dejamos al aire y no la tocamos para nada cuando tocamos el acorde de Re.
Esto se puede hacer en otros acordes basados en Re.
Aplicando cejilla en el acorde de Si menor
Al armar algunos acordes, como Si menor (Bm), F, D# y otros, nos llevamos una fea sorpresa; que necesitaríamos poner 6 dedos sobre el brazo para tocarlo.
Es muy, muy improbable que tengas 6 dedos además del pulgar, así que hay que corregirlo de alguna manera.
Nota que una cuerda suena como la nota del traste que presiones que esté más adelante. Así pongas 2, 3, 4 dedos en la misma cuerda, sólo sonará como el traste con número más grande.Así que primero buscamos qué trastes quedaron opacados por otros más adelante.
Si presionamos cualquiera de los trastes opacados, el acorde sigue siendo el mismo, así que tenemos libertad para hacer algunos ajustes ahí.
Ponemos atención en el segundo traste... que tiene muchas notas pero todas están alineadas. Esa va a ser la clave que nos dice que podemos reemplazar esas 3 pisadas de dedos por una sola apoyando una cejilla. Las cuerdas D, G y B no estaban presionadas en el segundo traste pero están opacadas por otros más adelante, por lo tanto no se altera el acorde.
El resultado va a ser el acorde de Si menor con cejilla. Esta vez sólo necesitamos 4 dedos y eso ya tiene sentido.
Esa es la forma en que se aplican cejillas. Cómo dije antes, requiere un poquito de ingenio, pero no es difícil.
Nota
Así se arman acordes sobre el brazo de la guitarra en general. Es importante que sepas que hay más de una forma de armar cada acorde y la forma en que lo hagas depende de las necesidades que tienes. En particular porque puedes armar acordes empezando en cualquier traste; el 0 (al aire), 1º, 2º, 3º... 6º, 7º, 8º, 12º, 13º, etc. Y de acuerdo al traste que escojas como el menor, será la forma en que lo armes. Pero el proceso es el mismo.