martes, 20 de mayo de 2014

Cómo se forman los acordes

Un acorde es un grupo de notas que, al tocarse en conjunto, armonizan con una tono particular al que llamaremos tónica. Comúnmente tienen 3 notas, aunque algunos tienen 4 o más. Los acordes se basan en escalas y de acuerdo al tipo de acorde que estemos formando será el tipo de escala que usaremos.

Acordes mayores

Los acordes mayores se componen de 3 notas extraídas de la escala mayor: Para representarlos se usa el nombre de la tónica.

Sol - G
Las notas que contiene son:
  • Una tónica, a la que llamaremos 1ª
  • Una tercera 3ª
  • Una quinta 5ª

Ejemplos de rana

En el siguiente ejemplo de rana tenemos la escala mayor de Do para formar el acorde de Do mayor (C) y la rana salta sólo sobre la 1ª, 3ª y 5ª notas de la escala.

Así, el acorde de Do mayor (C) queda formado por las notas:
C E G


De la misma forma formamos el acorde de Do sostenido (C#) (para ver que sí se pueden hacer acordes sostenidos). En esta caso, la rana hace exactamente los mismos saltos sobre la escala mayor de Do#.


Entonces, el acorde de Do sostenido mayor (C#) queda formado por las notas:
C#FG#

Finalmente formamos el acorde de Re. En esta caso, la rana hace exactamente los mismos saltos sobre la escala mayor de Re#.

Y el acorde de Re mayor (D) queda formado por las notas:
DF#A

Esta misma fórmula se aplica para las doce notas de la octava.

Acordes menores

Los acordes mayores se componen de 3 notas extraídas de la escala menor: Para representarlos, le concatenamos una m minúscula al nombre de la tónica:

Solm - Gm

Las notas que contiene son:
  • Una tónica, a la que llamaremos 1ª
  • Una tercera 3ª
  • Una quinta 5ª

Ejemplos de rana

En el siguiente ejemplo de rana tenemos la escala menor de Do para formar el acorde de Do mayor (C) y la rana salta sólo sobre la 1ª, 3ª y 5ª notas de la escala.

Así, el acorde de Do menor (Cm) queda formado por las notas:
CD#G

Ahora formamos el acorde de Re menor (Dm) siguiendo el mismo patrón. En esta caso, la rana hace exactamente los mismos saltos sobre la escala menor de Re.

Así, el acorde de Re menor (Dm) queda formado por las notas:
DFA
Repetimos los mismos pasos para cualquiera de las 12 notas de la octava.

Acordes séptima (7)

Una séptima es una alteración que se aplica a otros acordes. Por lo tanto, pueden haber acordes mayores séptima (mayores 7), menores séptima y otros. Para representarlos, concatenamos un número 7 al nombre del acorde.

Sol7 - G7               Solm7 - Gm7

Se les llama acordes 7 porque se le agrega una cuarta nota a los acordes normales y esta nota es una séptima y lo truculento de esto es que la séptima siempre sale de la escala menor, no importa si el acorde es mayor o menor.

Entonces, un acorde séptima contiene:
  • Una tónica, a la que llamaremos 1ª
  • Una tercera 3ª
  • Una quinta 5ª
  • Una séptima 7ª (de la octava menor)

Ejemplos de rana

En el primer ejemplo de rana formamos el acorde de Do mayor séptima (C7) Para eso necesitamos dos escalas: la mayor y la menor de Do. Como el acorde es mayor, la rana salta sobre las notas de la escala mayor que forman un acorde mayor cualquiera y, cuando salta a la séptima, tiene que cambiar a la escala menor.

Entonces, el acorde de Do mayor séptima (C7) está formado por las notas:

CEGA#

Luego formamos el acorde de Re menor séptima (Dm7) Para eso necesitamos solo una escala, ya que los saltos de la rana para formar el acorde normal debían ser en la escala menor de Re. Como el acorde es menor, la rana salta sobre las notas de la escala menor que forman un acorde menor cualquiera y, cuando salta a la séptima, se mantiene en la misma escala.


Entonces, el acorde de Re menor séptima (Dm7) está formado por las notas:

DFAC
Lo mismo podemos hacer para cualquiera de las 12 notas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario