1ª (tónica) | 6ª | 2ª | 5ª |
---|---|---|---|
Mayor | Menor | Menor | Séptima |
Es importante mantener ese orden. Sin importar la tónica que se escoja, la variación siempre es la misma porque la escala mayor es constante.
Ejemplos con rana
En este ejemplo con rana, se puede ver la escala mayor de Do (indicada con los números pequeños). La rana salta desde la tónica Do hacia La, luego salta a Re y cae finalmente en Sol.Eso significa que el círculo de Do está formado por las notas:
1ª (tónica) | 6ª | 2ª | 5ª |
---|---|---|---|
C | Am | Dm | G7 |
De la misma forma hacemos el círculo de Re con los mismos saltos de rana pero en la escala de Re.
Así, el círculo de Re está formado por las notas:
1ª (tónica) | 6ª | 2ª | 5ª |
---|---|---|---|
D | Bm | Em | A7 |
Entonces, el círculo de Fa está formado por las notas:
1ª (tónica) | 6ª | 2ª | 5ª |
---|---|---|---|
F | Dm | Gm | C7 |
Es posible que un círculo contenga sostenidos.
En la siguiente puedes ver los círculos para las 12 notas.
Si quieres ver los círculos con los acordes de guitarra, entra al post de Círculos.
Círculos de Guitarra | ||||
---|---|---|---|---|
Tónica | 1ª (mayor) | 6ª (menor) | 2ª (menor) | 5ª (séptima) |
Do | C | Am | Dm | G7 |
Re | D | Bm | Em | A7 |
Mi | E | C#m | F#m | B7 |
Fa | F | Dm | Gm | C7 |
Sol | G | Em | Am | D7 |
La | A | F#m | Bm | E7 |
Si | B | G#m | C#m | F#7 |
Do# | C# | A#m | D#m | G#7 |
Re# | D# | Cm | Fm | A#7 |
Fa# | F# | D#m | G#m | C#7 |
Sol# | G# | Fm | A#m | D#7 |
La# | A# | Gm | Cm | F7 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario